UNA EXPERIENCIA ÚNICA CON PEDRO COSTA

La península de Yucatán, cuna de la cultura Maya, alberga miles de historias y secretos, convirtiendo a este territorio en un “playground” perfecto, para que 50 talentosos creadores provenientes de diversos lugares del mundo, tengan la fortuna de explorar, crear y aprender de la mano de Pedro Costa. En esta ocasión, nuestro maestro nos compartirá herramientas, consejos y experiencias que poco a poco le han permitido forjar una brillante y consolidada metodología, en la que con los mínimos recursos logra crear obras que nos quitan el aliento.

Una maravillosa oportunidad para alejarnos de nuestra cotidianidad, para observar y escuchar atentamente. Nos encaminamos hacia una experiencia única en busca de nuestra propia voz, inmersos en un ambiente creativo y edificante. Espacio ideal para confrontarnos a nosotros mismos y agudizar nuestra mirada frente a las realidades que nos presenta este territorio de múltiples capas, tan fascinante como misterioso.

Pedro Costa abre el camino para convertir a la península de Yucatán, nuevamente, en la cuna de la creación de nuevos universos narrativos.

«El cine es el arte de lo secreto, de lo misterioso. Misterioso en un sentido casi metafísico».

— Pedro Costa.

El Maestro

Resignificar el cine con Pedro Costa

Pedro Costa es considerado una figura de culto y uno de los autores más influyentes del cine contemporáneo. Como guionista y director siempre se ha caracterizado por romper esquemas, velar por la libertad creativa, militando al margen de la industria y transitando siempre una frontera casi invisible entre el documental y la ficción. Es sin duda uno de los autores más radicales y persistentes en su visión y sensatez a la hora de narrar, creando una mirada auténtica y llena de matices. Ganador del Leopardo de Oro, con su último film Vitalina Varela, en el Festival Internacional de Cine de Locarno, uno de los festivales de cine más relevantes, que apuesta por una cinefilia ilimitada, por un cine radical, audaz y comprometido.

A pesar de que sus películas giran en torno a personas reales que habitan y se expresan a partir de todo aquello que conocen y viven, la voluntad de sus películas no es informativa sino narrativa. Entonces el cine para él, se convierte en un medio para acercarse a la realidad y ofrecer al mundo su mirada. Concentrar la mirada para extraer una condensación de aquello que le interesa pensar, reflexionar y cuestionar. A través una fotografía fascinante y de sus característicos claroscuros, nos revela un universo marginal, a través de personajes desposeídos, plasmados con una solemnidad impecable, en el que la luz y la penumbra se encuentran cargados de múltiples capas que revelan y esconden las diversas miradas e interpretaciones de aquella realidad.

«En el cine, a veces, es tan importante el hecho de no ver y ocultar como el de mostrar. El cine, tal vez, sea más una cuestión de concentrar la mirada, de nuestra visión de las cosas.»

— Pedro Costa.

El Lab

«Nos mostramos en la sombra, donde nadie nos ve».

Playlab Films regresa a la península de Yucatán presentando su siguiente edición del CREATORS LAB con un nuevo maestro. Nuestro Pedro Costa Lab: Filmando en México, busca acercar talentos emergentes de todo el mundo, para que de la mano de Pedro Costa, una de las voces más auténticas del cine contemporáneo, logren explorar e impulsar su creatividad, desarrollando un cortometraje, a través de este taller práctico. Son diez días en los que cincuenta directores creativos, de diversas nacionalidades y contextos, crearán sus producciones bajo una fascinante metodología creada por el maestro Abbas Kiarostami, moldeada por Werner Herzog, revisitada por Apichatpong Weerasethakul y ahora adaptada por Pedro Costa.

La idea del taller es crear por fuera de esos lugares que siempre habitamos e inspirarnos en los conocimientos y experiencia del cineasta portugués; en los relatos que emanan de este territorio ancestral y que siguen cobrando vida en el presente; en los misterios de aquello que se perdió en el tiempo y que hoy debe ser imaginado, y en los paisajes de una península que, con su mística, se convertirá en alimento de la curiosidad, en fuente de observación y centro de co-creación.

Durante el taller, los cineastas explorarán todas las fases que componen el desarrollo, producción y post-producción de una película. En los primeros días, la idea es experimentar el lugar, luego articular la idea y filmar, para finalmente llegar a la edición y la proyección del corto. Es un proceso personal, por lo que cada uno de los directores deberá contar con su propio equipo (cámara, sonido, computador, etc.), para afrontar todos los procesos y roles de su película.

“Un plano que se junta con otro, es como un momento de humanidad. Y si no hay trazos de humanidad en estos bloques, para mí no hay nada.”

Cada una de las fases estarán acompañadas de manera individual y grupal por Pedro Costa, a través de charlas, intercambios y asesorías. A lo que se suma el conocimiento que siempre trae cada uno de los cineastas que participan.

Esto último es esencial, pues el proceso termina por unir a los directores, forjando una comunidad que va más allá de este encuentro y más allá del proceso individual. Es un viaje único que va más allá del rodaje. Y con esta comunidad viene la posibilidad de recorrer circuitos cinematográficos de la mano. Tras la postproducción, Playlab Films elige 10 de los trabajos para acompañarlos en su distribución en festivales internacionales y otras ventanas de exhibición. Este año además Playlab Films otorga el etalonaje completo para los 10 cortometrajes seleccionados.

Por ejemplo, el corto: Las Memorias Perdidas de los Árboles, de Antonio La Camera, filmado en el Apichatpong Lab del 2022 ganó el premio a Mejor Cortometraje en la Biennal di Venezia. También en el 2023 el Festival de cine de CANNES acogió una exclusiva instalación donde se presentó el cortometraje que Apichatpong filmó en la selva peruana durante el Creators Lab 2022, junto con 14 cortometrajes seleccionados. A su vez, los cortometrajes creados durante las pasada ediciones del taller han sido seleccionados en competencias oficiales de festivales como BAFICI, Berlinale, Locarno, La Habana, Cartagena de Indias, Venezia y L´alternitva, entre muchas otras. Luego de esta distribución, con el ánimo de seguir trabajando con los directores participantes y seguir fortaleciendo esta comunidad, los 50 cineastas hacen parte de una convocatoria exclusiva e interna para presentar sus próximos proyectos cinematográficos o de serie a Playlab Films, quien seleccionará 2 de estos para su producción. Queremos revelar estos nuevos talentos y recorrer con ellos su carrera cinematográfica.

«El cine no es revelar nada, es ocultarlo, es guardárselo para uno mismo. Es la única manera de dárselo a otra persona. Tiene que ser tu regalo más preciado.”

— Pedro Costa.

Programa *

Día 1

Mañana

Apertura del laboratorio

Introducción y explicación del método de trabajo de Pedro Costa y presentación del laboratorio y sus dinámicas.

Entrega de los materiales: acreditaciones, dossier de producción y mapa del territorio de trabajo.

Presentación del tema central de los cortometrajes que se realizarán a lo largo del laboratorio.

Presentación de los participantes.

Tarde

Reconocimiento del territorio (parte 1):
Primera exploración de las zonas de trabajo previamente seleccionadas por Pedro Costa

Noche

Intercambio Nocturno:
El lugar dónde surgen las ideas. La experiencia personal como punto de partida.

Día 2

Mañana

Reconocimiento del territorio (parte 2):
Todos los directores de la mano de Pedro Costa terminan de recorren las principales locaciones previamente seleccionadas por Pedro Costa y el equipo de Playlab.

Tarde

Lab de Creación 1.
Asesorías personalizadas donde todos los participantes comparten las ideas para sus historias de los cortometrajes.

Noche

Intercambio Nocturno:
El ejercicio de la observación. Cómo interpretar las múltiples capas y realidades del territorio para adaptarlas a nuestras historias.

Día 3

Mañana

Acercamiento a los personajes:
Primer encuentro entre actores y creadores. Cada participante seleccionara quienes serán los actores de su corto.

Tarde

Lab de Creación 2.
Asesorías personalizadas donde todos los participantes compartan las ideas para sus historias de los cortometrajes por Pedro Costa.

Noche

Intercambio Nocturno:
Los personajes como motor. Discusión alrededor de la construcción de los personajes y cómo seleccionar el casting de tu película.

Día 4

Mañana

Sesión 3. Ejercicio de Dirección de actores guiado por Pedro Costa

Tarde

Rodaje de los proyectos ya aprobados por Pedro Costa.

Noche

Cómo plasmar las historias de un territorio a través de la luz y el sonido.

Día 5

Mañana y tarde

Rodaje de todos los proyectos en paralelo.

Pedro Costa visitará cada uno de los rodajes para dar una Asesoría individualizada.

Noche

Intercambio Nocturno:
Cómo transmitir tus ideas al equipo y trabajar en armonía para contar la historia.

Día 6

Mañana y tarde

Rodaje de todos los proyectos en paralelo.

Noche de descanso para Pedro Costa.

Día 7

Mañana

Rodaje de todos los proyectos en paralelo. Pedro Costa visitará cada uno de los rodajes para dar una Asesoría individualizada.

Tarde

Revisión del material audiovisual y guiones de montaje de los proyectos junto con Pedro Costa.

Noche

Intercambio Nocturno:
El Desapego. ¿Hasta qué punto se debe defender una idea?

Día 8

Mañana y tarde

Pedro Costa revisa los proyectos en fase avanzada de montaje y les asesora. Es el momento para ver la evolución de las historias.

Noche

Intercambio Nocturno:
El tiempo, la linealidad y las narrativas.

Saber parar: ¿Cuándo sabemos que nuestra película está terminada? 

Día 9

Mañana y tarde

Revisión personalizada de los avances en montaje, por Pedro Costa.

Noche

Intercambios Nocturnos:
El mundo sonoro como un todo para Pedro Costa.

Día 10

Mañana

Finalización de los proyectos, últimas asesorías de montaje.

Tarde

Proyección de los proyectos terminados.

Noche

Premiación, entrega de diplomas, y fiesta de cierre del Lab.

* Habrán detalles que se ajustarán directamente en la locación. La idea es que Pedro Costa y el equipo puedan fluir con el espíritu del territorio y los participantes.

Actividades Paralelas

Conferencia de prensa

Master Class de Pedro Costa.

Proyección en Restrospectiva con Q&A

 

*Por confirmar

“Creo que salvo algunas excepciones es muy difícil encontrar en el cine un camino, una voz en las primeras películas. Para mí la primera película es una especie de pagamento, una deuda al cine.”

— Pedro Costa.

Locación

Yucatán: donde la espiritualidad se encuentra con la creatividad

El cielo y el mar ya existían, pero en el mundo solo estaban los dioses Tepeu y Gucumatz, vestidos con sus plumas verdes como serpientes emplumadas. De su voluntad nacieron las montañas, los árboles y los animales que dieron vida y protegieron la selva. Y tras sufrir la inconsistencia de los seres de barro y la falta de ingenio de los de madera, crearon a los cuerpos de maíz. Estos se transformaron en carne, sangre y músculo y habitaron la península de Yucatán. Estos seres eran los Mayas.

La península de Yucatán es un territorio que divide el golfo de México del mar Caribe en el extremo sureste de América del Norte y la parte norte de América Central. Un lugar para abrir los sentidos, escuchar el silencio, sentir la memoria de una antigua civilización, recorrer sus ruinas que permiten imaginar su legado y abrazar la naturaleza: la vida, la muerte, la belleza. Y así, entre la magia de los amaneceres y los atardeceres, sentir el ritmo del propio latido con el que se llena el vacío.

Precisamente, el taller tendrá como base a Shambalanté, un lugar que acude a la geometría sagrada, las técnicas ancestrales y la eco tecnología moderna, para lograr la armonía entre los tiempos, convirtiéndose en un santuario de relajación y sanación. Enclavado en el corazón de una tierra sagrada, inmersa en la selva yucateca, donde los mayas dejaron su poderoso legado. Queda a tan solo una hora de Mérida, la capital y ciudad más poblada del estado mexicano de Yucatán y se ubica en el pueblo mágico de Izamal. Desde este lugar podrán recorrer los senderos mayas a través de sus leyendas, cosmovisión, lengua, ceremonias y herbolaria, sintiendo la viva voz de su herencia.

“Trabajo sobre la sensibilidad suya y mía, sobre las transformaciones de sensibilidades.”

— Pedro Costa.

Inscripciones

Recap

Cuando
Del 23 de Septiembre al 3 de Octubre de 2024

Guiado por
Pedro Costa

Duración
11 días – aprendizaje experimental

Lugar y alojamiento
Shambalanté, Yucatán, México

Fechas clave /2024

Lanzamiento de la Convocatoria: 7 de Junio

Cierre de la Convocatoria 10 de julio

Publicación de la lista de seleccionados: 30 de julio

Primer pago del 30% para separar cupo: 5 de Agosto

Plazo para el pago total de la matrícula: 25 de Agosto

Inicio del Taller: 23 de Septiembre

Cierre del Taller: 3 de Octubre

Matrícula y tasas

  • Sesiones de asesoramiento individuales y en grupo con Pedro Costa.
  • Traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto.
  • Transporte diario durante el laboratorio.
  • Hospedaje durante 12 días (11 noches)
  • Alimentación durante 12 días, 3 comidas al día + hidratación y estación de café/té durante todo el día.
  • Book de pre-producción creado por Playlab Films con diferentes localizaciones para rodar y los permisos correspondientes + casting local con actores naturales y profesionales.
  • Grupo de guías y traductores.
  • 10 cortometrajes serán seleccionados para ser distribuidos en Festivales Internacionales.
  • Etalonaje completo para los 10 cortometrajes seleccionados a realizar con el famoso colorista Emilio Sacco
  • Convocatoria interna de los 50 participantes para presentar hasta 2 futuros proyectos.

Coste

6.100 euros.

*Una vez pagada la cuota NO habrá devolución. Si el director seleccionado no ha pagado su cuota de inscripción en el plazo establecido, su plaza se asignará automáticamente al siguiente director de la lista de espera.

Formulario de Inscripción

Testimoniales

Barbara Cunha Brasil

Brett Allen Smith USA

Humberto Flores MEXICO

Zachary Yap SINGAPUR

Chloe de Brito Australia

Hiona Henare Nueva Zelandia

Nuestra trayectoria

PlayLab Films
— la casa productora

Desde hace más de una década, Estephania Bonnett, productora cinematográfica y mente creativa detrás de PlayLab Films,explora los distintos caminos donde se expresa la creatividad, abrazando distintas iniciativas. Empieza a producir los famosos talleres prácticos “Filmando con..” que han brindado un espacio de creación donde autores de todo el mundo realizan un cortometraje bajo la guía de un maestro de cine. El precursor ABBAS KIAROSTAMI (2014,2015,2016), seguido de WERNER HERZOG (2017, 2018) y ahora revisitado por APICHATPONG WEERASETHAKUL (2022, 2023).

Como resultado de los talleres se han producido más de 350 cortometrajes que han sido distribuidos en distintos festivales internacionales. Su impulso para continuar con aquellas mentes creativas emergentes, la ha llevado a producir varios largometrajes ganadores de premios internacionales y seleccionados en los mejores festivales a nivel internacional.

Los excelentes resultados se reflejan en más de 350 cortometrajes seleccionados en festivales internacionales (Berlinale, Locarno, La Habana, Docs BA, y muchos otros).

Organiza

Instituciones Aliadas

Contamos con el apoyo de varias instituciones públicas, listas a apoyar sus talentos nacionales en el caso de que queden seleccionados:

Swiss Film: apoya con 1.500CH para director/a suizo/a

FDC—Fondo de desarollo cinematografico de Colombia: apoya con hasta siete millones novecientos diez mil pesos ($7.910.000):
https://convocatoriafdc.com/

Instituto Filmográfico de Polonia: apoya un/a director/a polaco/a. La aplicación se hace a través de su web:
https://pisf.pl/en/applications/

Instituto Filmográfico de Hungría: abre la posibilidad de apoyar un/a director/a hungaro/a con gastos de viaje.

NFVF The South African National Film and Video Foundation: abre la posibilidad de una colaboración para sus talentos nacionales seleccionados para el laboratorio.

Ministerio de Cultura de Brasil: apoya la participación de artistas brasileros. La aplicación se hace a través de su web: https://www.gov.br/cultura

ICEC: Da la posibilidad de apoyar a creadores catalanes si forma parte de una productora catalana. La aplicación se hace a través de su web: https://icec.gencat.cat/es/tramits

Secretaria de cultura Gobierno México: Sistema de apoyo a la creación y Proyectos Culturales. Convocatorias anuales para artistas. https://sistemacreacion.cultura.gob.mx/convocatorias/

El Doha Film Institute: ofrece la posibilidad de ayudar a los cineastas qataríes seleccionados con los gastos de viaje.

Patrocinadores

Gracias a las alianzas y colaboraciones forjadas a través de los años con empresas públicas y privadas consolidamos este proyecto para que cumpla su objetivo de ser puente entre directores emergentes y la industria

Medios Aliados:

Créditos

Productora y Directora del LAB
Estephania Bonnett

Asistente de dirección
Laura Otálora

Directora de producción
Giulia Armanini

Directora de producción
Arylu Maruffo Guzman
Gabriel Gonzales Acosta
Diego Riveroll Medina
Carlos Bonnett

Making of
Alicia Corpas Pino

Social Media Communication
Sunamers.com

Diseño y gráfica
Juan Felipe Mejía

Textos
Laura Otálora

Traducción
Andrew Connolly

Fotografías
Alicia Corpas Pino

Contacto

Para más información escríbenos a:
creatorslab@playlabfilms.com

Síguenos en: